lunes, 2 de abril de 2012

El pastor de nubes - Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

   Sin duda hoy es un día especial, 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se dice pronto. Es una fecha para festejar en la que el libro (de nuevo) debe ser protagonista.

Extraída del blog de Miguel Ángel Díez
  Mi celebración, entre otras, ha sido releer El Pastor de Nubes de Kalandraka. Se trata de una libro para todos los públicos, aunque cada una de las edades lectoras pueda descubrir nuevos rincones a sus páginas. Es la historia de Nino, un niño con un padre y un sueño. Los caminos de ambos se cruzan, se alejan y se vuelven imposibles. Pero Nino, decía, tiene un sueño y eso es suficiente para lograrlo.

   La historia narrada por Pedro Villar es de un cuidado asombroso, muy delicada. En ocasiones se aproxima más a la poesía que a la narrativa en sus figuras realmente bellas. Algunos de los pasajes tienen una fuerza increíble y consiguen hacer que el lector mimetice con su protagonista y viva la historia desde su propia piel. Para acompañar el texto, el trabajo del ilustrador era de gran exigencia; para no quedar en lo dicho, para seguir contando. Esa empresa corrió a manos de Miguel Ángel Díez. Cada una de sus ilustraciones aporta a la historia más profundidad, llegando a presentar nuevas informaciones que el texto silencia, tan simbólicas y lúcidas como las figuras de origami (imagen) representando fantasía y realidad

    El libro en su conjunto me tiene maravillado,  más teniendo en cuenta que se hace referencia y se rinde homenaje a la figura del contador de historias. Pero no cuento más, toca descubrirlo.

    Feliz día y feliz inicio de un mes cargado de palabras.

    PD: Hoy lo estarán presentando en FNAC Alicante a las 19:00, por si te animas.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Gracias Fran, agradezco mucho tus palabras!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno verte por aquí. Gracias a ti por este libro Pedro. De veras que es una joyita.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Una alegría verte en la presentación de la FNAC!!! Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar