miércoles, 1 de abril de 2015

Un cuento y veinti3 sonrisas

Mañana se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Este año se nos mezcla con festivos y no quería dejar pasar la oportunidad de comentar acerca de la última joya que aterrizó en casa. Ayer me hice con Un cuento y veinti3 sonrisas de la Guarida ediciones, un libro exquisito, no solo para niños, pero también para ellos.

Es un álbum de esos que se dan una vez cada tanto, con un concepto de lo bello por encima de todo. En su cuidada edición intervienen un total de veintitrés ilustradores y una escritora, Aurora Ruá. Es curioso cómo la variedad de estilos, de líneas y de técnicas conviven plácidamente en sus páginas. Saliendo del concepto clásico de álbum ilustrado, este libro armoniza opciones y propone el placer como camino literario y visual. Placer dentro de la historia, ya que el hilo conductor de la misma hace referencia a la risa y al goce como ruta de largo recorrido, pero a su vez placer en el concepto de álbum. 

Versiones vivas de la mona lisa y su eterno gesto en cada página, finas ilustraciones a línea de Chito de Arriba acompañando el texto y una cita muy bien traída como redondeo final en el margen del libro. Si bien la historia es hermosa, con aire tradicional y, francamente, está muy bien narrada, el concepto de este álbum va mucho más allá. Cada propuesta (texto, ilustraciones, versiones de la Gioconda o márgenes) tiene identidad propia pero a su vez sirven al conjunto de una idea global. Un álbum bello que estoy convencido que llenará los ojos de muchos lectores y las estanterías de infinidad de bibliotecas. Lo merece. Un álbum para regalar, para regalarse o para dejar que se lo regalen a uno y una vez en las manos, comenzar el viaje, que se augura con muchas idas y vueltas.





Y para terminar de convencerte de que tenemos producto editorial de alta calidad sin recurrir a compra de obras en otros países... dejo la lista de los ilustradores que ponen su arte y sus sonrisas en este libro. 






Sonja Wimmer, Paula Alenda, Mónica Carretero, Fernando Falcone, Valeria Gallo, Carlos Ortín, Cecilia Varela, Miguel Calatayud, Chito de Arriba, AnnaLaura Cantone, Iban Barrenetxea, Jacobo Muñiz, Kike Castaño, David Pintor, Julio A. Blasco, Aitana Carrasco, Poly Bernatene, Pablo Auladell, Clau Degliuomini, Susana Rosique, Viviana Bilotti, Eugenia Nobati, Ángel Trigo... "ahí es nà"


Ilustraciones: Arriba izquierda Julio A. Blasco; abajo izquierda Susana Rosique; derecha Aitana Carrasco.

1 comentario: